Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
PODIUM AIRSPORTS CHALLENGE

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el emocionante Campeonato de España AirSport Challenge en el Aeródromo de Olocau, Valencia. Este evento, que tuvo lugar por primera vez en España, resultó ser todo un éxito. Un total de 42 deportistas, pilotos y navegantes participaron con 21 aviones en tres mangas de navegación y crono, además de seis aterrizajes de precisión. Casi 2.000 visitantes acudieron al aeródromo para presenciar el evento.

Cada tripulación recibió un mapa de la zona y los aviones debieron volar incluso por mar y por montañas con muy pocas referencias sin ayuda electrónica, a través de un circuito imaginario muy estrecho del cual no podían desviarse. Además, debían pasar por diferentes puntos en tiempos exactos, marcados por los cronómetros. Es importante destacar que los aviones no podían detenerse en el aire ni dar la vuelta para buscar algo que no hubieran visto. No perderse en el aire no era nada fácil!!

Los seis aterrizajes se realizaron en la pista del propio aeródromo, en una parrilla de 27 metros pintada en el suelo. Los aviones que lograron tocar al principio obtuvieron una mejor puntuación. Dos de estos aterrizajes se llevaron a cabo sin la ayuda del motor, es decir, solo planeando. Se imitaba el aterrizaje en un portaaviones!!

Gracias a la organización de la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros de la Real Federación Aeronáutica Española, se han introducido muchas novedades en este campeonato. más dinámico, resultados instantáneos etapas más complejas, puertas de paso ocultas,  calles tipo embudo, zonas de penalización fuera del recorrido, zonas prohibidas para el vuelo, una parrilla de aterrizaje más pequeña, y parrilla con sensores de detección automática de puntuación, lo que permitió obtener resultados instantáneos.

También se incorporaron zonas donde las tripulaciones podían utilizar la radio para comunicarse con su equipo o entrenador en tierra, entre otras novedades.

Todo esto tuvo como objetivo fortalecer la seguridad de los pilotos y, al mismo tiempo, hacer el evento más atractivo para los espectadores. Con cámaras a bordo para transmitir en vivo, con audio de cabina y escucha de instrucciones de los equipos, grabaciones desde drones, repeticiones en cámara súper lenta, entrevistas y un grupo de conocidos streamers que comentaron en vivo el desenlace final hasta la entrega de premios en Twitch.

¡Felicidades a los pilotos del equipo Aviasport, Pedro Nogueroles y Antonio Beneytez, por obtener el primer puesto en el Campeonato AirSport Challenge! También felicitar a las tripulaciones del equipo MC Avionics, Yago Osset/Miguel Bori y Jose Manuel Llunch/Saul Selles, quienes lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Resultados completos