La RFAE

Conforme a lo dispuesto en el  artículo 6 de la “LEY 19/2013 TRANSPARENCIA”, se informa que la Real Federación Aeronáutica Española,  es una Federación Española que agrupa a diferentes especialidades deportivas integradas en la modalidad de deportes aéreos. Las especialidades deportivas integradas son las siguientes: aeromodelismo, aerostación, ala delta, paracaidismo, paramotor, parapente, ultraligeros, vuelo acrobático, vuelo a vela y vuelo con motor (art. 6 de sus Estatutos).

La misión de RFAE es potenciar la práctica, con especial atención a la seguridad, de los Deportes Aéreos en España, reforzando el deporte de base y creando un entorno que permita a los deportistas de alta competición alcanzar el nivel técnico necesario para equipararse a los mejores a nivel internacional. Todo ello basado en una inequívoca política de apoyo y respaldo de las distintas Federaciones Aéreas de ámbito Autonómico. La RFAE, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las  especialidades deportivas que corresponden a la modalidad de Deportes Aéreos, ejerce bajo la coordinación y tutela del Consejo  Superior de Deportes,  las siguientes funciones públicas de  carácter administrativo:
 
a) Calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal.
A estos efectos, la organización de tales competiciones se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas, según se establezca en la normativa federativa correspondiente.
b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general, de las especialidades recogidas en la Modalidad: Deportes Aéreos, en todo el territorio nacional.
c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas especialidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.
d) Colaborar con la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos.
e) Colaborar con la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
f) Organizar o tutelar las competiciones de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.
g) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.
h) Ejercer el control de las subvenciones que asigne a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.
i) Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva.
Los actos realizados por FAE en el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa.
 
La última versión de los Estatutos de la RFAE fueron aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de fecha 23 de julio de 2008